Terapias de los twins

Tema Terapias!

Éste es  un tema 1f4cb.pngescogido por vosotros del que daré mi punto de vista personal y compartiré el punto de vista de los profesionales del centro donde van los twins.

Vuestra consulta era:

“¿Qué terapias siguen tus hijos con TEA?”

Bueno, pues si como mami he de comenzar con una terapia, diré que la principal es el soporte en casa. Y no es que me quiera poner ninguna medalla, los que me conocen saben que no es esa mi intención.

Pero quiero recalcar que el soporte en casa es fundamental. A todos los niveles. Desde el apoyo y el cariño hacia los peques, hasta la coordinación con los profesionales (escuela y centros de terapias), el trabajo que se ha de hacer es continuo, y aunque pueda sonar complicado, entra ya en tus rutinas diarias, que se tienen asumidas.

Otra cosa es, que no voy a negarlo, el cansancio a muchos niveles: Emocional (fustraciones, miedos, estres…) y Físico (tensión muscular, contracturas, falta de sueño…)

Es justo por eso que Mamá·L y yo somos taaaan pesadas en que hay que cuidarse (porque se nos olvida muchas veces y es fundamental), Yoga, ejercicio, masajes, ratos de ocio, ….

En casa desde que a los peques se les diagnosticó con TEA optamos por la terapia a través del juego. Era la que por nuestra manera de ser y pensar, mejor encajaba con nosotros como padres. Descartamos otras porque no nos parecían adecuadas en nuestra situación…. y hay de otras que a día de hoy seguimos leyendo y valorando. Los peques crecen… cambian… y hemos de estar abiertos a otras posibilidades.

Porque el juego? Bueno.. la parte más lógica es porque son niños. Niños a los que además la atención cuesta tenerla captada, en algunas etapas pasadas, que interactuasen con sus semejantes o con el adulto, fue realmente difícil, pasamos fases de ausencia.

El juego, los movimientos, los colores, … eran nuestros mejores aliados. Así que si funcionaba en casa, fuera debía ser igual y queríamos que así fuese.

Voy a mencionar con una pincelada (pero se merecen un post entero) la labor en una primera fase de la guardería porque nos acompañó en el proceso de aceptación del trastorno, nos guiaron y acompañaron con mucho cariño.

Y la labor que actualmente se hace en el colegio. Por parte de la dirección y de los docentes. Son muchos los que han y están interactuando en la vida escolar de los peques, y se el gran peso y la gran labor que tienen cada uno de ellos. Así que yo estoy muy agradecida porque me han ido tocado las mejores tutoras, la parte que más valoro de ello? que todas han tenido la mente abierta, ganas de aprender, de crecer con los peques y de cubrir en medida de todo lo posible sus necesidades.

Porque los Twins van a una escuela ordinaria inclusiva. Y es primordial que el equipo sea bueno, de calidad y con mucho fondo humano.

En ambos sitios hemos tenido la suerte de encontrarlo. No se si lo notáis al leerme.. pero yo pondría emojis de corazones cada dos palabras!!

El centro de terapia en el que se visitan los Twins es NARA. Nosotros somos de un pueblecito del Maresme y nos queda a un par de pueblos de casa. No voy a decir mucho de ellos, no porque no se lo merezcan, sino porque no sabría ni por dónde comenzar!!

Para mi tienen una atención tan “tu a tu” “porque todos somos diferentes” que me hacen sentir como en casa. Que se que puedo explicarles cualquier cambio o situación y tener la opinión y ayuda profesional a la vez que dado el caso enfocan las terapias en función de cada cambio o necesidad. Y eso de verdad, para los papis es genial!! y bueno.. para ellos, los Twins. El acompañamiento a demanda es primordial!!

Y también podéis intuir que si a continuación les he pedido que sean ellos los que acaben de redactar esta entrada es porque creo que hacen un  trabajo de 10.

Pero antes de poneros su texto… os hablo de dos puntos fuertes de otras terapias que hacemos en casa.

La equinoterapia que hace Twin·A y terapia con animales que hacen ambos. En el centro TAAP Muy beneficiosas. Nos ayudan a enfocar el presente y las necesidades de un ser vivo. A trabajar la empatía. A sentirse aceptado y acompañado. En el caso de Twin·A trabajamos mucho el retraso en el lenguaje. Más adelante os haré una entrada completa sobre esto.

Y por parte de Twin·O el Taekwondo en el Centro Muay Thai Club Bangkok, que aunque es un deporte, os aseguro que le sirve como terapia, y aquí vuelvo a recalcar el factor humano. Cuando su entrenador pone toda su voluntad para reforzar comportamientos y motivar el trabajo y el juego en equipo.

Y ahora si que os dejo a continuación el texto explicativo más formal de las terapias que siguen los twins:

NARA


En Nara realizamos tratamientos personalizados a cada niño o niña, respetando el estadio de desarrollo natural en el que se encuentran, favoreciendo las potencialidades de cada uno/a y ayudando al desarrollo de nuevos hitos o procesos.

Todo ello mediante las disciplinas de la psicología, la logopedia, la educación social y la psicomotricidad relacional.

En el caso de los TWINS, se trabaja de forma conjunta con un psicólogo y una logopedaen la sala de psicomotricidad.

  • Psicólogo con formación en psicoterapia grupoanalítica (psicoanálisis relacional y terapia familiar), intervención en TEA y terapia psicomotriz (en curso).
  • Logopeda con formación en logopedia infantil y educativa, trastornos de aprendizaje, intervención en TEA y atención temprana (en curso).

La metodologíade trabajo se basa en:

  • El juegocomo medio principal de aprendizaje (sensorial, psicomotor, afectivo, social,  lingüístico, cognitivo…).
  • Una intervención idiosincrática(mezcla de diferentes técnicas según necesidad: psicoterapia psicodinámica, características del método Floortime, del método Denver, pictogramas…).
  • La coordinación constante con familia y escuela(compartiendo evolución, inquietudes y objetivos), para poder atender en cada momento las necesidades de los TWINS y variar las sesiones en función de éstas.

Al inicio de la sesión se favorece la anticipación y comunicación, con ayuda de soporte visual. Se comparte la rutina general (en el caso de los TWINS consta de: llegada, quitar zapatos, muralla, juego libre, cuento, bol tibetano, recoger, poner los zapatos, despedida).

La sesión se centra en la metodología explicada anteriormente, potenciando el deseo de compartir, la comunicación y el lenguaje, la regulación emocional, la construcción del “yo” y la relación con los demás. Siempre acompañando y respetando el proceso de desarrollo individual y ofreciendo un espacio seguro de juego libre.

Al finalizar, reforzamos la integración de todo lo que ha ido pasando en la sesión, narrándolo en forma de cuento, en el que se les hace protagonistas y partícipes, y creando un bonito espacio de escucha activa, relajación y conexión (TWINS juntos tumbados en la hamaca). En otros casos, también se hace mediante recursos de apoyo visual; se procura que ellos mismos se expresen dibujando, escribiendo(si están en el proceso de desarrollo de la lectoescritura) o con el uso de pictogramas.

Valoramos mucho este momento de integración a final de sesión porque les ayuda a: 

  • Asociar y conectar las diferentes partes, juegos y emociones que han ido surgiendo (redes asociativas, que nos ayudan a integrar lo que ocurre en nuestro entorno).
  • La recuperación de información y la memoria.
  • La organización de la información.
  • La mentalización.
  • La comprensión y gestión emocional (abordando por qué alguien se ha enfadado o frustrado, por ejemplo).

Por último, suena un bol tibetano (“el bong”) que marca el final de la sesión y el momento de recoger el material. Para ayudar en este momento tan importante y a veces tan crítico, a los TWINS les funciona muy bien poner una canción que les gusta (“Hay un amigo en mí” – Toy Story), así pueden vivirlo de una forma más placentera y hacer una mejor transición a las siguientes actividades y oportunidades que les esperan a lo largo del día!

www.nara.cat

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

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