TEIAC Terapias Ecuestres e Intervenciones Asistidas con Caballos

Muchas sois las que me preguntáis por la terapia con caballos.TEIAC
(Terapias Ecuestres e intervenciones Asistidas con Caballos) 

Voy a intentar contestar a todo en este post, y lo voy a hacer en plural, incluyéndome a mi. Pues os aseguro que aquí participa todo el mundo (si se quiere claro). Y os aseguro también que, como madres/pa, también aprendemos a mejorar conductas, ayudar, comprender, asimilar… y no hablo de corregir, lema principal de centro TAAP:

“No se corrige nada se aprende a gestionar y se redirecciona”

¿Cómo nos va? ¿Nos funciona? ¿El precio? ¿Desde cuando comenzaron a realizarla? ¿Qué se trabaja? ¿Qué se consigue?

Que nos va bien y estamos muy contentos es obvio por los videos que os subo. Que los peques van súper contentos y con muchas ganas ya lo podéis juzgar vosotras mismas. (Si no fuese el caso, os digo también que no les obligaríamos a ir. La terapia a de estar muy ligada al bienestar) Si leéis hasta el final explico que Oriol durante 2 años no fue, porque prefirió hacer otra actividad. 

Oriol y Andreu llevan haciendo IAA (intervención asistida con animales) desde los 3 años. Aunque en algunos momentos no han sido tan intensivas como ahora y las hemos espaciado más en el tiempo.

No digo solo TEIAC (Terapias Ecuestres e Intervenciones Asistidas con Caballos) Porque en nuestro caso la terapia no solo la hacen con caballos. También la hacemos con animales de granja, conejos, gallinas, burros, ovejas, aves, réptiles…

Una terapia que pone en juego múltiples interacciones además con el extra de hacerlo en un medio natural. El contacto y la conexión con animales es ventajoso para disminuir los indicies de ansiedad y estrés. 

La equitación terapéutica mejora positivamente el desarrollo de la comunicación y de la interacción social. Ya sea en el TEA, como es en nuestro caso, como en otros trastornos neuronales. 

La equinoterapia mejora física, psíquica y sensorialmente (estímulos). 

Os sorprendería para la cantidad de personas a las que puede ir destinada esta terapia: TEA, TOC, TDAH, depresión, TEPT, trastornos de conducta, Síndrome de Down, de Rett, de West, disfunciones cerebrales, parálisis cerebral, distrofias, fibromialgia….

Pero me voy a centrar en la neurodiversidad, porque si no… os dejo leyendo hasta mañana

¿En que consiste básicamente? 

En utilizar el movimiento del paso del caballo para relajar al jinete, por medio de las oscilaciones. 

Lograr el vinculo especial que se establece entre el animal y el niño, y conseguir así la conexión a nivel emocional para poder comenzar a trabajar las diferentes áreas.

Es normal que sobre todo al principio, y luego cada vez que se les rete con una actividad nueva, aparezcan sentimientos como el miedo, la ansiedad, los nervios, las inseguridades… y sabéis, al igual que en la vida, los pequeños toman las riendas y en el momento que controlan al animal, se dan cuenta que pueden comenzar a controlar sus emociones. Y es entonces cuando comienza el trabajo!!

Con esta terapia se trabaja tanto a nivel mental como físico:

A nivel cognitivo se mejora la autoestima, la motivación, el control y la inteligencia emocional. La percepción de las cosas. La comprensión. El lenguaje. El razonamiento. El pensamiento lateral. La autorregulación. La anticipación.

Y a nivel físico, hablaríamos más de hipoterapia, tratamiento fisioterapéutico neurofisiológico,se basa en la transmisión del calor corporal del animal al niño. Los impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.

El jinete ha de regular constantemente su cuerpo para mantener el equilibrio sobre el animal, permitiéndole así desarrollar la fuerza. Psicomotricidad gruesa. 

Los ejercicios neuromusculares estimulan el tono muscular, el equilibrio y la coordinación.

Es por ello que muchas veces veis que montan sin silla. O con una manta especial (cinchuelo). (siempre teniendo en cuenta las características del niño y el animal. Bienestar animal)

La hipoterapia también puede ser pasiva, el niño solo está en alguna posición sobre el caballo y se adapta pasivamente al movimiento sin ninguna acción por su parte, aprovechando los movimientos del animal y su calor corporal. Oriol lo hace mucho “hacer el saco de patatas” O ir al revés abrazado al culo del caballo. 

Y otras se utiliza el volteo. El jinete cambia de posiciones sobre el caballo. Solo o con ayuda. 

Yo os lo enseño mucho en mis videos, cuando hacen “la vuelta al mundo” que es ir girando 360º su posición. Subirse de pie encima….

También se trabaja sensorialmente, a nivel de estímulos, la tolerancia a las texturas…  

El calor del animal, el pelo, los olores de la hípica, … hay unas mantas sensoriales. Tengo pendiente enseñároslas un día. Porque mis hijos ya no trabajan con ellas, pero son increíbles. 

Otra manera de trabajar es la psicoterapia asistida con caballos (que en el centro donde vamos también la hacen con perros), IAA(Intervenciones Asistidas con Animales)  consiste en la intervención psicopedagoga i/o educativa donde el animal y su entorno se utilizan como herramienta de trabajo pero se suelen hacer sin montar al caballo. Se trabaja mucho el crecimiento emocional.

y hasta aquí;-) no porque no haya más modalidades, (terapia ocupacional, equitación adaptada…) sino porque hasta aquí son las que por el momento utilizamos nosotros.

¿Nos funciona? En nuestro caso si. Totalmente.

¿Precio? pues varía según los profesionales que tengan que intervenir, la patología a trabajar, la duración de la sesión, y la edad.

En mi caso el coste, en el centro TAAP, por sesión y niño es de 30€ y los días que interviene la psicóloga 60€

Así que…. 

Yo es una terapia que recomiendo totalmente!! 

Ahora os cuento lo de Oriol, primero porque me parece que he de mencionar a Alex (me quité y me sigo quitando el sombrero) y después porque creo que siempre hemos de tener en cuenta la demanda de nuestros hijos a la hora de elegir actividades/terapias.

Durante 2 años, Oriol decidió que no quería ir a equinoterapia. Así que decidimos buscarle otra actividad, ya iba (iban) al Psicólogo y a la Logopeda. Así que le abrimos un abanico de actividades para que escogiese. Quiso hacer Taekwondo. Y tengo que decir que dimos con un centro @alexthai10       y que Alex su propietario y monitor hizo a la vez de terapeuta si serlo (no me malinterpretéis las profesionales). Se implicó de una manera maravillosa. Me preguntaba, hacia un traspaso increíble de la jornada conmigo, se puso a leer e investigar sobre el autismo, hasta el punto muchas veces de sorprenderme a mi.  A veces cuenta mucho la intención humana, la buena voluntad y las ganas. 

Se que cuando Oriol quiera volver a realizar la actividad, no habrá un centro mejor para ir.

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad red velvet tarta red velvet pastel red velvet colorate rojo vainilla carrot cake, carrotcake, cupcakes, magdalenas

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad red velvet tarta red velvet pastel red velvet colorate rojo vainilla

crema de dia, crema de noche, crema hombre, crema mujer, cosmetico, cosmeticos, cuidado facial, de la piel, cuidados nocturnos, antiaging, marine collagen, hyaluronic acid, células madre, apple steam cells, para todo tipo de pieles, all skin types, dia y noche, day and night, edad

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *