Reflexión: Habla conmigo

¿De dónde sacamos la loca idea de que para hacer que los niños sporten mejor, primero debemos hacerlos sentirse peor?

Habla conmigo. Crianza en positivo

El castigo físico. El humillante. Corregir o modificar conductas a la fuerza. Abusos verbales, gritos, ridiculizar, aislar o ignorar.

Leído así suena tan duro y cruel nos llevamos las manos a la cabeza, pero os diré que ni tan lejos de lo habitual. Hay conductas normalizadas en la sociedad.

Pero el resto de castigos siguen vigentes en casa y en la escuela.

Por imperativo.

Dato curioso: El castigo físico está prohibido desde 2007 (dar un cachete)

No dejarles argumentar sus razones porque son niños y el adulto sabe más, enviarlos a su habitación, a la silla de pensar, retirarles la consola, reñirles delante de toda su clase, negarles ir al parque, salir al patio, ir de excursión …

Que sean métodos de toda la vida y que se sigan llevando a cabo no significa que sean correctos, y que encima den buenos resultados.

Mucho dista de que sirva para educarlos y convertirlos en buenas personitas.

¿sabéis cuales son las principales razones para un mal comportamiento? 

La búsqueda de atención por parte de las personas que deberían dársela y una baja autoestima

Sienten un vacío que no pueden expresar y entonces actúan.

¿Os dais cuenta que entonces, castigándolos, lo único que hacemos es hacerles más daño?

Y como mucho “arreglamos” el acto (ponemos un parche), pero no el problema

Que les enseñamos realmente a los niños:

A hacer lo correcto solo por miedo a represalias.

A no confiar en el adulto (que debería ser su guía), a que él en un futuro enseñe de la misma manera, les rompemos su personalidad, los sometemos a obedecer (si o si) a una persona más mayor que él. 

A que no piensen, a que acaten.

La motivación por hacer las cosas ha de ser intrínseca, ha de nacer de ellos mismos. Han de tener sus propios códigos éticos.

Y eso, solo se logra. Desde el cariño, desde la confianza, argumentando, debatiendo. Haciéndolos participes. Ayudándoles a razonar. 

Con el diálogo.

** Puntualizo que yo estoy siempre en continuo crecimiento y que para nada soy una mamá que lo hace todo bien. Que muchas veces la teoría es fácil, pero luego ponerlo en práctica es otra cosa. Tenemos muchas cosas arraigadas de generaciones pasadas.

Os dejo unos libros que hablan del tema

  • Las 3 cosas que debes saber, que puedes implementar hoy, para comenzar tu viaje de crianza positiva
  • ‘La Auditoría del Estilo de Crianza’ Cómo identificar tu estilo actual y convertirte en el padre que quieres ser
  • Las 5 cosas que puedes hacer para mantenerte tranquilo y responder conscientemente cuando ocurra un desastre
  • El método revolucionario para evitar que los arrebatos y los viejos hábitos vuelvan a aparecer, sin importar la situación
  • La guía para desarrollar y hacer crecer el vínculo emocional y la confianza entre tú y tu hijo y cómo esto afectará positivamente su comportamiento
  • El papel que el exceso de tiempo de pantalla podría tener en el desarrollo y comportamiento de tu hijo, y lo que puedes hacer al respecto
  • ‘Disciplinas positivas’ que puedes implementar para hacer de cada situación una oportunidad de crecimiento en lugar de un castigo y un perjuicio!
  • 3 maneras de hablar con tu hijo en diferentes situaciones para que realmente escuchen lo que dices
  • La verdad sobre la importancia de los primeros años en el desarrollo de tu hijo (¡incluyendo el desarrollo del cerebro!)
  • 3 consejos de “emergencia de berrinches” que puedes usar para transformar el berrinche en la oportunidad ideal para la comprensión, el cambio y el crecimiento
  • El plan de 7 pasos para el entrenamiento de orinales de tu hijo en sólo unos días (¡y luego cómo hacer que se acostumbre en una semana o menos!)
  • Pasos exactos que puedes seguir cada vez que tu hijo muestre signos de “arrepentimiento” en el entrenamiento para ir al baño o en cambios de comportamiento

“¿Qué pasa si no le va bien en la escuela?”, “¿Qué pasa si mi hijo comienza a consumir drogas?” “¿Qué hago si mi hija no se duerme cuando se lo digo?” “¿Qué hago si mi hijo se vuelve rebelde?”

Estas son las preguntas que todos los padres conocen tan bien. Peor aún, los padres se preguntan si han sido buenos padres para sus hijos. Eso no quiere decir nada sobre si los niños alguna vez conseguirán un trabajo, se casarán o mostrarán a sus padres a sus nietos.

Hay tantas cosas de las que preocuparse. La crianza de los hijos parece muy compleja porque los padres tienen el control de la vida de una persona. Esa no es una responsabilidad insignificante. Afortunadamente, la paternidad no tiene que ser tan complicada como piensas.

La crianza de buenos hijos que luego crecen para ser individuos satisfechos se considera un logro significativo. Puedes engañar a cualquiera en una fiesta diciéndoles lo buenos que son tus hijos. Eso es algo de lo que puedes estar orgulloso. El único problema es la fase inicial, los primeros 18 años de la vida de sus hijos que determinan la persona en la que se convertirán. ¿Cómo abordas este problema?

¿Qué pasaría si alguien le dijera que hay una manera de criar a los niños sin todo el alboroto y otros problemas de crianza con los que ya está demasiado familiarizado? Muchos estudios científicos han demostrado que existe una solución que tiene efectos psicológicos potentes, positivos y permanentes en los niños. ¿La mejor parte? No requiere que seas violento.

Seis cuentos para los más pequeños sobre las emociones y cómo aprender a gestionarlas.

Un libro para educar las emociones desde la positividad.

Porque ser feliz no solo es estar contento cuando las cosas van bien.

De mayor quiero ser… feliz reúne 6 entrañables cuentos para conseguir que los niños aprendan a ser felices desde pequeños. Temas tan importantes como el poder de las palabras, el valor de las cosas, la actitud frente a los otros, la confianza en uno mismo, la autoestima y la gestión de la frustración, explicados de forma amena y comprensible para todos.

Pequeñas historias que te ayudarán a crear un ambiente positivo en casa y a prepararlos para el futuro.

Los lectores han dicho…
«Explica de manera visual para los niños conceptos complicados como la empatía!! Muy muy recomendable para formar en valores a tus niños. Nos ha encantado leerlo.»

«Son 6 cuentos muy cortitos con ejemplos fáciles de seguir y entender. [Mi hija] Al sentirse identificada con las situaciones los escucha muy atenta. Además las ilustraciones le encantan!»

La guía emocional para transformar tu vida familiar con respeto y empatía.

«Para integrar la educación emocional en tus hijos, primero tendrás que hacerlo en ti. Solo de esta manera les proporcionarás las herramientas necesarias para conocer sus emociones, superar con resiliencia las adversidades, ser asertivos, respetarse a sí mismos y a los demás, disfrutar de la vida y hacer de la positividad, el respeto y la empatía piezas clave en sus relaciones…

»Este es el camino que emprenderás con este libro que he escrito con todo mi amor, profesionalidad y experiencia, tras ayudar durante años -y seguir haciéndolo- a miles de familias y profesionales a generar su propio cambio.»

El famoso enfermero de pediatría, Armando Bastida, presenta un libro ilustrado de cuentos para criar con sentido común.

Un fantástico libro que incluye cuatro cuentos ilustrados escritos por Armando Bastida, responsable del proyecto Criar con sentido común, con el que pretende ofrecer apoyo profesional a todo tipo de familias.

Este libro ilustrado presenta los retos del crecimiento a los que se enfrentan todas las familias con cuentos dirigidos a los niños y explicaciones para que los padres puedan aplicar sus enseñanzas. De esta manera, podemos basarnos de manera muy amena en las teorías esenciales de Armando Bastida para criar a nuestros hijos con sentido común.

«Qué fácil es la teoría pero qué difícil es la práctica», «Suena muy bonito pero la realidad es muy distinta»…, de esas frases formuladas por las madres y padres que acudían a las formaciones de Disciplina Positiva de Isabel Cuesta y Daniel Pérez, ha nacido este libro. En él, encontraréis 5 historias reales basadas en experiencias vividas en su propia familia y que enseñan a:

– Cómo abordar los enfados y validar emociones.

– Cómo enfrentarnos a las rabietas y a pedir perdón de forma sincera.

– Inculcar el valor de la responsabilidad, la empatía y trabajar valores.

– La importancia de evitar las etiquetas.

– Sobre la llegada de un bebé a casa y los celos entre hermanos.

– Cómo enfocarnos en soluciones como alternativa a los castigos.

– Y otros muchos temas que reflejan retos que te resultarán muy familiares.

Un libro lleno de consejos, herramientas, ideal para leer en familia, aprender juntos y ser más felices.

Espero haberos ayudado un poquito

Un besazo guerreras!!

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad red velvet tarta red velvet pastel red velvet colorate rojo vainilla carrot cake, carrotcake, cupcakes, magdalenas, manualidades, DIY, pulseras, bisuteria

crema de dia, crema de noche, crema hombre, crema mujer, cosmetico, cosmeticos, cuidado facial, de la piel, cuidados nocturnos, antiaging, marine collagen, hyaluronic acid, células madre, apple steam cells, para todo tipo de pieles, all skin types, dia y noche, day and night, edad, peluqieria, peluqueriaencasa, cosasdecasa, cosasdefamilia

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad red velvet tarta red velvet pastel red velvet colorate rojo vainilla carrot cake, carrotcake, cupcakes, magdalenas, manualidades, DIY, pulseras, bisuteria

crema de dia, crema de noche, crema hombre, crema mujer, cosmetico, cosmeticos, cuidado facial, de la piel, cuidados nocturnos, antiaging, marine collagen, hyaluronic acid, células madre, apple steam cells, para todo tipo de pieles, all skin types, dia y noche, day and night, edad

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad

crema de dia, crema de noche, crema hombre, crema mujer, cosmetico, cosmeticos, cuidado facial, de la piel, cuidados nocturnos, antiaging, marine collagen, hyaluronic acid, células madre, apple steam cells, para todo tipo de pieles, all skin types, dia y noche, day and night, edad

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, márcate un mamasG, caminando por la inclusión, visibilidad

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo España, autisme Catalunya, Cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pastelería, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rápida, pastel rápido, paste fácil, tarta fácil, inclusión, diversidad, chocolate, crema, Amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural, videos personalizados, videos gratis, sorteos, sorteos españa, sorteig catalunya, montesori, panel sensoria, mesa de luz, psicomotricidad, juguetes de madera bambu, libros, rottweiller, rotty, animales, terapia, terapia con animales, perros y niños, perros y autismo, terapia con perros, equinoterapia, animalterapia, caballos, hipica, hipica infantil, yegua, mascarillas infantiles, hermanos, twins, gemelos, prematuros, panettone, raulasencio, pasteleria, receta, navidad, deseo, retoque fotografico, photoshop, edicion de fotos, foto original, montaje fotográfico, vino, vinoonline, catadevino, vinoencasa, catadevino, vinacoteca, crema, exfoliante, dermatologia, dermalogica, piel, cuidados de la piel, cuidado de la cara, el duro, el juego del duro, jugar con cerveza, cervez, vino, clubdevino, club de vino, vinacoteca, cata de vino, vino blanco, vino tinto, red wine, creps, chocolate, receta fácil, receta sencilla, receta rápida, 

mamas guerreras, mamas, mama, repostería, tarta, pastel, autismo, autismo españa, autisme catalunya, cataluña, blog, blogger, bloguera, cocina, decoración, pasteleria, recetas, recetas faciles, receta rapida, postre, receta dulce, tarta de queso, pastel de queso, pastel de queso y chocolate, pastel de chocolate, pastel de cumpleaños, mama real, mamas relaes, familia, familiareal, familias reales, niños felices, niños, autismoinfantil, TEA, asperger, diferentes capacidades, discapacidad, mujer, moda, mujeres, fashion, citas, frases, crecimiento, ayuda, gratis, sorteo, sorteos, sorteos españa, vales, descuentos, compras, regalos, recetas de diario, recetas rapidas, blog, enseñanza, DIY, manualidades, tarta rapida, pastel rapido, paste lfacil, tarta facil, inclusion, diversidad, chocolate, crema, amazon, compras baratas, molde, mujer emprendedora, crianzanatural

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.