Peleas entre hermanos

NOTICIA!! NOTICIA!!

Hoy vengo con la solución para las peleas entre hermanos. Ya sean de la misma edad (gemelos/mellizos) o de edades distintas.

Peleas entre hermanos

La solución es cargarte de paciencia (que te receten bajo prescripción médica varios días de SPA con la frecuencia que sea necesaria en cada caso) … porque no tengo ni la más remota idea de como solucionarlo! jajaja.. 

No hay una técnica infalible para las peleas entre hermanos, ni una solución milagrosa ni científica, que no os engañen. 

Hay maneras de gestionarlo, pero cada casa es un mundo… y cada uno tiene que valorar cuales son las mejores tácticas en su caso y ¡¡en su casa!! (que no olvidemos que imponer como hay que hacer las cosas tampoco es muy natural. Y dista mucho lo que es correcto para unos y lo que es para otros)

Nosotros justo estamos entrando en fase de peleas. Y avanzamos de puntillas.

Y prestamos especial atención porque hay una línea muy fina entre lo que es trastorno TEA y lo que es fase neurotípica de crecimiento. Así que tanto terapeutas como escuela lo tienen sobre la mesa.

Hay dos cosas habituales últimamente en casa: 

Que vengan los dos a la vez, o por separado, quejándose el uno del otro. 

O escucharlos pelearse a lo lejos (como una música de fondo que regularmente se mimetiza con el sonido ambiente)

Os voy a escribir los tres pasos que seguimos en casa.

Claro.. que hablo de 3 pasos rápidos en niños de 8 años recién cumplidos. Porque Noelia se reía de mi escrito y se echaba las manos a la cabeza, Y me retaba, apostándose conmigo no se cuantos cafés y dulces varios. Espérate a la adolescencia y me explicas doña sabelotodo. Ten amigas para esto.

Entendemos perfectamente que son fases de cambio, fases de cambio que hay que controlar y acompañar, que además son muy buenas, están creciendo, están madurando, para formarse como personas, y es por eso justamente que hemos de ayudarles. 

Molestar, hacer rabiar, dominar y no ceder…

Pero en casa son inadmisibles los golpes. Las peleas a palos. 

Ellos están creando su autonomía, quieren hacer las cosas a su manera, y eso es crecimiento, y además hablando desde una mamá de dos peques con TEA: ¡¡es genial!!

Fases de actuación (en nuestro caso):

  1. Poner stop a la discusión, sea cual sea. Frenar sus quejas, gritos, …  Buscar un momento de silencio para poder dialogar. Hay que lidiar con el enfado de ese justo momento, y no es fácil. Así que a veces este paso es complicadillo. En mi caso me va genial la contención. Un abrazo muy muy muuuuy fuerte, y que descarguen su ira sobre mi. Depende del conflicto suelo abrazarles a la vez, o por turnos, y entonces les pregunto a ellos a quien abracé la última vez primero, y entonces, esta vez abrazo al que le toca primero y el otro aguarda su turno.
  2. Poner palabras a sus emociones. Verbalizarlas. Tú, si ellos no son capaces. ¿por qué estás enfadado/triste? desde un tono empático. Hemos de demostrarles que nos estamos poniendo en su lugar. Para nosotros es solo una riña porque uno le ha quitado el juguete al otro, pero para ellos, es de verdad un enorme conflicto. Se les hace un mundo. Además, a mis peques se les suma su dificultad de palabra, así que escucharlas en voz alta por mi les facilita el proceso.
  3. Hacer el papel de mediadora. Conseguir que por partes cada uno se exprese. Reflexionar lo sucedido y darles una posible solución, que sean ellos quien la acepten. O darles otra y otra… Tu atención les tranquiliza. Y posiblemente sean ya en este punto capaces de volver a reanudar el juego en armonía.

Debemos tener reglas básicas en casa para que sepan que es lo correcto o incorrecto, para guiarles desde bien pequeños a disfrutar de una buena convivencia. 

Pero como me dice Noelia ….. ya me contarás en la adolescencia…. así que ya os contaré.

Post en Instagram

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *