“Una Navidad para TODOS”

Desde el Club MamasG hemos creado:

La campaña Navidad Inclusiva

Es una campaña pensada para los más pequeños de la casa y para sus familias.

El mundo de fantasía que envuelve estas fiestas, está destinado justo para ellos. Para todos ellos. ¿No crees?

La campaña Navidad Inclusiva se basa en habilitar colas inclusivas o en facilitar el acceso a niñas y niños con diferentes capacidades, en los actos que realice cada municipio durante las fiestas.

(o a sus madres y padres en el caso de que sean estos quien necesiten amenizar la espera)

Nuestros objetivos como Club en esta iniciativa son:

– Conseguir que el máximo de municipios posible se una realizando estos accesos. Que cada año se unan más. Hasta llegar a ser completamente común disponer de este acceso.

– Sensibilizar e informar de las necesidades, a todas las personas/familias que no conviven con una diferente capacidad y conseguir así que empaticen con la causa.

– Que al llegar la campaña de manera física en formato de flyers directamente a las escuelas, estas aprovechasen para hablar de inclusión y de las necesidades de dicha cola.

– Que se dejen de tener solo en cuenta las necesidades físicas, para también contemplar las psíquicas.

¿Por qué es necesaria?

Las aglomeraciones de gente, las luces, el ruido… afectan a muchos niños con sensibilidad cognitiva.

La espera, el salir de las rutinas, los nervios por dar la carta al paje real o por hacerse la foto con el Rey Mago, no es igual de tolerado por niños con diversidad funcional.

Lo que intentamos desde el club MamásG con esta campaña es poder brindar las mismas oportunidades a todos los niños y que tengan la ocasión de disfrutar de las fiestas o eventos por igual.

¿Y esto? ¿a raíz de qué?

La campaña nace de la necesidad.

Muchas familias optamos por no asistir a eventos festivos, por el desgaste que supone estar siempre justificando que tienen o no nuestros hijos… a parte de decidir evitar el exponerlos a tanta excitación sensorial.

La campaña comenzó la Navidad de 2018 con tan solo 6 municipios, esta Navidad de 2019 hemos conseguido 31 ayuntamientos!

En el Club MamasG actualmente somos 58 personas, pero solo 20 se unieron ha participar activamente en la campaña. Es algo totalmente voluntario y cada una colabora en la medida que le es posible.

¿Les costará un dineral a los municipios? ¿Y mucha tarea de organización y reestructuración? ¿personal extra?

Es una campaña que tiene coste cero para los ayuntamientos, organizaciones o peñas.

Son los sponsors y el ClubMamasG quien asume los gastos para poderla llevar a cabo.

Tan solo tienen que habilitar una cola extra.

O facilitar un acceso lateral.

Ambas opciones debidamente señalizadas en la entrada, para que otras personas no ocupen dicha cola. 

Utilizar el mismo personal que para la cola principal, solo añadiendo darle un poco de formación, es decir, explicarle que personas tienen acceso a la cola inclusiva, y el ¿por qué?, y con qué documentación se han de acreditar.

Y, ¿no se colarán las personas que no deben?

Pues valoramos la buena intención ciudadana y al igual que no aparcas en una zona de minusválido con la señal distintiva, tampoco te ibas a colar en una cola que no te corresponde, ¿no?

¿Y si el ayuntamiento de golpe se encuentra con mucha masificación de personas con diferentes capacidades y no tiene personal para atenderlas?

Si este fuera el caso, nosotras nos preguntamos: ¿ya lo habrían tenido en cuenta años atrás no? O ¿que pasaba entonces con esas personas? ¿Nadie las atendía?

¿Cómo ha funcionado el tema difusión?

En papel mediante flyers, digitalmente por medio de varios diseños y en formato audiovisual con un video.

En cada municipio adherido a la campaña (con previa antelación) se han repartido flyers en papel para que puedan llegar a través de los centros escolares a todas las familias. El resto se pueden unir aún, hasta el mismo día 5 de la cabalgata y se les incluirá el escudo de su municipio en los flyers digitales. Haciendo promoción en las redes sociales y el mismo municipio en su página oficial.

Se han repartido 300.000 flyers, por distintas ciudades y poblaciones de España.

También se ha entregado el archivo digital del flyer y un cartel digital a todos los ayuntamientos que se han sumado, para que lo puedan compartir en sus redes sociales y páginas oficiales o telemáticamente a través de las apps.

¡¡Desde el ClubMamasG y con nuestras cuentas en diferentes redes sociales intentaremos hacer la máxima difusión, para dar visibilidad a aquellos municipios que se han sumado e incitar a que sean muchos más los que deseen unirse!!

En el blog www.mamasg.es hay una entrada (en continua edición) en la que se puede encontrar toda la información detallada de las fiestas por municipios. Y en que momentos las familias podrán encontrar esas colas inclusivas. www.mamasg.es/navidadparatodos

¿Y ahora? ¿Tenéis alguna cosa en mente?

Pues si, pero aún no podemos desvelar nada. Será una campaña que comenzará a tomar forma en Febrero y tardará 8 meses en salir. Pero prometemos sorprender!

Pero… ¿Quienes son MamasG?

El Club MamasG es una plataforma online que promueve la inclusión y normaliza la convivencia.

Nace a raíz de las trabas e inconvenientes con los que se encuentran varias familias. Sus mamás deciden unirse y conseguir mejorar el día a día de sus hijos.

El Club MamasG cree en un futuro en el que no haya la necesidad de luchar por los derechos de las niñas y niños con diferentes capacidades.

Un futuro en el que, esos derechos, sean igual para todos.

Y para llegar a conseguirlo, ponemos nuestro granito de arena intentando informar y llegar al máximo de personas posibles.

Hacemos difusión desde las redes sociales y con diferentes iniciativas y proyectos.

Pensamos, que la base de todo es el desconocimiento y la falta de información. 

Normalizamos las necesidades especiales desde la empatía y la convivencia, y no desde la compasión o lástima.

Ser mamás de niños con diferentes capacidades y necesidades nos deja dos opciones:

Asumir que por su condición van a perderse muchas cosas, o hacer el doble y luchar por sus derechos, para que no se las pierdan y las disfruten.

Elegimos hacer el doble.

Agradecemos tu difusión!!

 Te adjuntamos el cartel de la campaña por si lo quieres utilizar.

Descargar el archivo del Flyer en .pdf aquí

El video

y los hashtags

#porunainclusionverdadera

#porunaconvivenciadeverdad

#mimundoeselmismoqueeltuyo

#navidadinlusiva

#clubmamasg