El valor de las decisiones. Lactancia materna.

Esta foto es en homenaje al valor. Y en especial a  sus protagonistas.

Está de moda dar el pecho desde hace ya un tiempo, …de moda… a pesar de que es algo que se lleva haciendo toda la vida. Pero ahora parece que si lo das es por seguir tendencia.

Pero a la misma vez, es un acto criticable, porque hay quienes se creen en el pleno derecho de saber cuando es el momento correcto de darlo, en que lugares si y en cuales no, y el tiempo que debe durar la etapa de lactancia. 

Hay expertos por todas partes. Sorprendentemente. Mueve una piedra, que aparecen veinte.

Y casualmente todos comienzan o acaban con la coletilla “lo normal es” 

Normalidad, esa palabra que engloba tanto y que a la vez veta TODO.

¿Lo correcto es hacer “lo normal” a pesar de que no queramos? y fijaros que he comenzado esta frase con “lo correcto” porque hay una gran diferencia. Entre las cosas que son correctas: tener educación, mostrar empatía, ser amable, no dañar, no herir… a las reglas que inconscientemente nos hemos marcado como “es lo normal”.

Quien dicta esas normas? Quien marca lo que es normal o no?

Puedo dividir el tema Lactancia en dos bloques: 

UNO, el feminismo, y la gran lucha que hoy en día se mueve por ello. 

¿Es diferente que yo muestre mis pechos en público, pero no que un hombre los enseñe? ¿Quien etiquetó (y en beneficio de quien) que los míos eran eróticos y los masculinos podían exhibirse libremente sin ninguna connotación? 

Un tema para extenderse y no dejar de escribir…

DOS. La libertad del lactante y de su madre.

A dar cuando y dónde le apetezca el pecho. A extenderlo tanto tiempo como ambos crean necesario. 

Yo di el pecho a mis dos hijos hasta casi los dos años, y puedo asegurar que fue una experiencia gratificante para ambas partes, una etapa bonita, pero también dura, tuve que soportar demasiados juicios por hacer lactancia a dos a la vez y por alargarlo en el tiempo.

Y podía haber escogido (buena elección también) darles biberón, aunque eso no me hubiese librado de escuchar, que dar leche de fórmula a mis retoños no era una buena decisión como madre.

A veces me pregunto si la cuestión no es criticar por criticar, creo que vivimos en un “extra salsa rosa” constante

Para gustos colores!! y si.. nos dejamos pintar nuestra vida del color que a cada uno nos guste!

Sabéis que es lo normal?

Lo normal es decidir si quiero dar o no el pecho. Siendo ambas opciones “totalmente” “muy” “sumamente” “absolutamente” “completamente” “fuertemente”… respetables.

Lo normal es no tener que escuchar que nos juzgan por elegir ninguna de las dos.

Lo normal sería no ser entre nosotras mismas nuestras enemigas, y hacer más piña para apoyarnos y que se nos respetara más.

Lo Normal es pensar en nosotras, en nuestro día a día, en nuestro ritmo de vida, en nuestras comodidades.

Lo normal es pensar en nuestros peques, en que necesitan, en que queremos para ellos.

Lo normal es que nuestra decisión, la de nuestra casa, sea la correcta.

Y comenzaba este texto escribiendo que con esta imagen, de mi sobrina lactando, quería hacer un homenaje a ella y a su mamá.

Un homenaje, porque como muchas otras mujeres, tienen el valor de sufrir las críticas, pero siguen luchando por defender su decisión, la decisión de ambas a continuar hasta que lo decidan con la lactancia.

El valor de cohibirse ante las miradas críticas de muchos, pero de hoy darme permiso para publicar esta hermosa foto y poner su granito de arena por la lucha de los derechos.

De los suyos, de los de su hija, de los nuestros, de los de todas!!

Esta mami, mi cuñada, tiene el valor de estar criando a una peque fuerte!! Pero no por darle el pecho y no un biberón!! 

NO!! no nos equivoquemos!.

No son las defensas de la leche materna o de la leche de fórmula lo que harán más o menos fuerte a mi sobrina, sino, la decisión de una madre a enseñarle a una hija a ser valiente. A luchar por que se respeten nuestras decisiones!!

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *