EL SÚPER MEGA PLAN DE EDUCACIÓN

Hay momentos, y este es justo uno, en los que me gustaría ser la dueña de un Sex-shop y así poder decir: “eso te lo puedes meter por el culo” (sin que nadie salga ofendido)

Y es que en los días que corren (que ya debería estar etiquetando con el nombre de mis hijos el material escolar), y con las noticias que vuelan. (con las que no se si reír de impotencia o llorar de indignación) … no hay frase más idónea que le pudiese dedicar a todos esos que están elaborando el brillante plan de la vuelta al cole segura. 

Rezan titulares de todas las índoles, pero por lo visto las que de verdad deberemos comenzar a rezar somos las madres. Suerte que estudié en colegio de monjas… sabía yo que en algún momento de mi vida me iba a servir de algo.

Os imagináis la forma idílica que lo pintan todo, porque yo no. Se les olvida que hablan de niños. (la verdad es que tampoco me gusta imaginármelo, ¿Qué tipo de escuela es esa? No veo yo la sociabilización tan renombrada como necesidad básica, por ninguna parte) 

 Tienen un SÚPER MEGA PLAN elaborado durante meses… pero que a 15 días están ultimando (improvisando) detalles.

Y ahora fuera bromas… que para eso ya están los que nos intentan colar que los niños van a llevar 5 horas la mascarilla, o que los menores de 10 años se la van a estar poniendo y guardando con la seguridad oportuna (esa que taaaantooo nos recalcaron a los adultos para que no las manoseásemos porque sino, no servían de nada). ¡¡Pues tranquilas!! que a los niños es explicárselo y listo, también mantendrán la distancia de seguridad, y no tocarán nada a su paso, ni tendrán ningún tipo de contacto físico con nadie (¿alguna sabe si en el material escolar este año han incluido cuerdas y grilletes?) (porque creo que tengo en stock en el Sex-shop).

Están valorando entradas escalonadas para evitar los gentíos.

ESCENARIO:

Bien… si la entrada es a las 9h… puede que el último niño entre a las 9.30h. 

La maestra acompaña a cada uno de los niños (individualmente porque así lo han marcado) al lavabo a limpiarse las manos y entrar en el aula burbuja de manera segura… Todo el resto de niños espera placida, tranquila y responsablemente. Sin adulto a cargo.

Se quitan sus mascarillas al entrar a clase y la maestra se cerciora de que cada uno la guarde en su cajita higiénica, para volver a ponérsela cada vez que tengan que salir al pasillo.

Puede que esto para allí las 10.30h ya esté listo. 30h min de clase y llega la hora del recreo… y al acabar éste repetimos todo el proceso. se nos dan las 12h… y como los peques salen a las 12.30h, pero será escalonado.. pues nada… a comenzar a salir.

¿¿Ups… esperad?? y cuantas horas (minutos) lectivos van a dar mis hijos entonces?

Por la tarde más de los mismo, porque es de risa. Van de 15 a 16.30h

Lo dejo aquí a modo de nota por si se me olvida para Navidades regalarles a las maestras de mis hijos una caja cuqui llena de sobrecitos de tila y escondido debajo del todo una tableta de Diazepan*

Y las entradas y salidas escolares. Esa aglomeración de padres y abuelos… los niños saliendo en fila y en orden hasta llegar a su progenitor… En Catalunya, que aún seguimos con la jornada partida (no preguntéis por qué…), se multiplica por 4. 

Y nadie habla de las familias:

¿Qué haremos cuando un niño tenga tos? ¿Dolor de garganta? ¿Fiebre? ¿Gastroenteritis?… algo muy habitual durante el otoño/invierno

¿Le harán un sin fin de pruebas PCR? ¿Deberá estar en cuarentena cada vez que tosa a la espera de más síntomas? Los padres también deberemos estar en cuarentena 48h… 15 días…

Nos pasaremos el otoño/invierno con el corazón en un puño entre el resfriado y un covid?

¿Qué pasará cuando un docente quede en cuarentena? o bien porque su clase entera esté en cuarentena o bien porque cualquiera de las clases de sus hijos lo esten y automáticamente se haya de quedar en su casa.

¿Pondrán rápido un sustituto? con la misma rapidez con la que lo hacian los cursos pasados? Y si ahora le sumas que esto pasará por las bajas normales (maternidad, enfermedad común…) más las baja por cuarentena, que serán muchas, ¿tiene el departamento de educación previsión y solución para poner tantas suplencias?

Pueden explicarnos que pasará con las plazas NEE (para alumnos con necesidades educativas especiales) los que requieren de una ayuda extra, en Catalunya es la figura de la Vetlladora, en otras comunidades de la PT (pedagoga terapéutica) y la AL (audición y lenguaje), y luego está la maestra de educación especial.

Soportes que entran y salen de las aulas en las que se encuentran los alumnos que requieren de sus horas. Horas otorgadas por Educación.

¿Podrán entrar y salir de diferentes aulas con el riesgo que eso conlleva al rotar por todo el colegio? ¿Van a poner más recursos (cosa que llevamos años pidiendo) ampliando más profesionales por centro?

O, por el contrario, ¿van a eliminar el recurso y se van a quedar tan anchos?

Dicen que dotarán de material de prevención a las escuelas. Y yo me imagino un kit MacGyver en una bolsa de cartón por aula con los logotipos oficiales de las entidades: 1 spray de agua con lejía, 1 gel hidroalcohólico, 1 termómetro pistola digital y 1 caja de mascarillas.

Entre esas mascarillas… ¿se encontrarán mascarillas trasparentes? Porque si tanto dicen estar pensando en la sociabilización, es obvio que serían totalmente necesarias. 

Para los niños que este año hacen adaptación, para los niños con NEE, para los niños con dificultades auditivas….

Todos esos expertos que están aconsejando la vuelta al colegio precisamente por las necesidades infantiles… digo yo… que no estarán pasando por alto cosas tan importantes.

Para los peques que comienzan guardería o ciclo infantil y requieren de adaptación, ¿podrán sus familias realmente brindarles esa necesidad? ¿podrán los padres entrar con ellos y acompañarlos a las aulas? Porque si existe la adaptación, es porque es totalmente necesaria a nivel psicológico para comenzar el aprendizaje escolar. 

En muchas comunidades, y en base ha encontrarse vacíos legales al respecto, cuando un peque aún no tiene regulado el control de esfínteres, puede comenzar infantil con pañal, (no hay ley que diga ni obligue a lo contrario) pero la maestra no tiene porque asumir el cargo de los cambios. Y cada colegio actúa a su antojo, en unos la maestra se hace cargo, en otros tienen una auxiliar, otros los padres tienen a una persona contratada para que el colegio pueda llamarla, y en otros son los propios padres los que son llamados.

¿Podrán los padres o alguna auxiliar entrar en el aula para ello? ¿o los peques se pasarán la jornada educativa con sus necesidades pegadas al trasero?

¿Qué pasará con las extraescolares? niños rotando de municipios y en compañía de niños de diferentes escuelas.

Se les hincha la boca diciendo que hay que abrir colegios porque todos los niños tienen que tener las mismas oportunidades… exactamente… ¿se refieren a los colegios en donde llevan los altos cargos a sus hijos? esos, ¿van a tener las mismas seguridades que los nuestros? (me entra la risa floja.)

La diferencia entre clases. No solo no habrá igualdad en educación, aprendizaje y recursos. sino que tampoco habrá las mismas oportunidades de salud ni el mismo riesgo de enfermarse.

Cuando hablan de las mismas oportunidades… ¿Se refieren a que los colegios o clases que haya que cerrar por positivos, tendrán las mismas oportunidades que los de las comunidades que no haya que cerrarlos? 

El curso no irá al mismo ritmo para todos. 

Que no vendan como excusa los derechos de los menores. Sociabilización y aprendizaje.

Aquí lo que debería premiar por encima de todo, que es el primer derecho de un menor, es su seguridad.

Lo que de verdad nos han de asegurar es que no corren peligro volviendo a las escuelas y trazar un plan real para que así sea, antes de abrirlas.

leer post: “La vuelta al cole. Si, pero no a cualquier precio”

mamae

Soy mamá de dos hermosos gemelos de 8 años. Tienen autismo, así que lucho para dar visibilidad y normalizar esta condición. Y lo hago mostrando nuestro día a día ;-)

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